Teniendo una buena comunicación


Vicios de lenguaje

La comunicación es un proceso continuo de intercambio de in formación. Algunos autores la ven como un ciclo infinito, pues un mensaje circula y desencadena efectos y retroalimentación en niveles que quedan fuera del domicilio del emisor.

La naturaleza de la comunicación es fluir; sin embargo, con frecuencia nosotros como emisores ponemos obstáculos, la llevamos por senderos que confunden, es decir, entorpecen, generan falsa interpretaciones o causan incertidumbre en el receptor; es decir, interponemos ruidos que interfieren en la comprensión del mensaje entre uno y otro agente del proceso comunicativo.

En el marco de nuestro tema, estos ruidos constituyen expresiones incorrectas y el uso inadecuado del vocabulario tanto en la expresión oral tanto como escrita, que alteran el flujo normal de la comunicación.

Recordemos que emisor, mensaje y receptor forman parte de los componentes del modelo del proceso de comunicación. Entendemos por contexto  el entorno en que se lleva a cabo el proceso de comunicación, es decir, todo aquello que rodea el circuito del flujo al que nos referimos.

En ``Los vicios de ella`` nos encontramos ante un contexto muy típico en el que el habla de la chica te es familiar. Por lo mismo es muy probable que de inmediato no repares en los vicios del lenguaje que pueblan su discurso.
Vemos entonces que los obstáculos o ruidos, propios de los vicios del lenguaje, representan fallas que imposibilitan la fluidez de un mensaje, sea este oral o escrito, y por ende, su compresión eficaz.

Para lograr un uso adecuado del lenguaje, demos un repaso a los vicios del lenguaje mas frecuente en la escritura.

·         Muletillas, queísmos, dequeísmos. Repetición continua e inconsciente de vocablos que no aportan contenido al texto.

·         Monotonía. Reiteración de palabras por falta de léxico, de variedad y riqueza en el vocabulario.

·         Imprecisión. Es el resultado del desconocimiento de vocabulario, e impide al emisor utilizar las palabras adecuadas para expresar con exactitud lo que intenta comunicar.

·         Divagación. El mensaje se desvía constantemente del tema para incluir datos, detalles, explicaciones que distaren al receptor.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejemplos de los vicios de lenguaje.

Mensaje de bienvenida