Teniendo una buena comunicación
Vicios de lenguaje
La comunicación es un proceso continuo de intercambio de in
formación. Algunos autores la ven como un ciclo infinito, pues un mensaje
circula y desencadena efectos y retroalimentación en niveles que quedan fuera
del domicilio del emisor.
La naturaleza de la comunicación es fluir; sin embargo, con
frecuencia nosotros como emisores ponemos obstáculos, la llevamos por senderos
que confunden, es decir, entorpecen, generan falsa interpretaciones o causan
incertidumbre en el receptor; es decir, interponemos ruidos que interfieren en
la comprensión del mensaje entre uno y otro agente del proceso comunicativo.
En el marco de nuestro tema, estos ruidos constituyen
expresiones incorrectas y el uso inadecuado del vocabulario tanto en la
expresión oral tanto como escrita, que alteran el flujo normal de la
comunicación.
Recordemos que emisor, mensaje y receptor forman parte de los
componentes del modelo del proceso de comunicación. Entendemos por contexto el
entorno en que se lleva a cabo el proceso de comunicación, es decir, todo
aquello que rodea el circuito del flujo al que nos referimos.
En ``Los vicios de ella`` nos encontramos ante un contexto
muy típico en el que el habla de la chica te es familiar. Por lo mismo es muy
probable que de inmediato no repares en los vicios del lenguaje que pueblan su
discurso.
Vemos entonces que los obstáculos o ruidos, propios de los
vicios del lenguaje, representan fallas que imposibilitan la fluidez de un
mensaje, sea este oral o escrito, y por ende, su compresión eficaz.
Para lograr un uso adecuado del lenguaje, demos un repaso a
los vicios del lenguaje mas frecuente en la escritura.
·
Muletillas, queísmos, dequeísmos. Repetición continua e inconsciente
de vocablos que no aportan contenido al texto.
·
Monotonía. Reiteración de palabras por falta de
léxico, de variedad y riqueza en el vocabulario.
·
Imprecisión. Es el resultado del desconocimiento
de vocabulario, e impide al emisor utilizar las palabras adecuadas para
expresar con exactitud lo que intenta comunicar.
·
Divagación. El mensaje se desvía constantemente
del tema para incluir datos, detalles, explicaciones que distaren al receptor.
Comentarios
Publicar un comentario